viernes, 3 de agosto de 2012

BIENES EMBARGABLES

Otro apunte sobre embargos y en concreto sobre el orden o prelación de los bienes embargables.
Esto viene a significar que, cuando acudimos a un Juzgado y solicitamos el embargo de bienes del o los demandados, en principio no se puede embargar de buenas a primeras un bien inmueble sin haber intentado antes el embargo de otros bienes, como cuentas bancarias, bienes muebles, etc...
Pero tengo que advertiros que no siempre los Juzgados siguen escrupulosamente este orden y puedes encontrar que antes que embargar una vivienda prefieran embargar el sueldo.
Este orden lo establece el art. 592 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que es la norma que rige el proceso civil.


Artículo 592. Orden en los embargos.  Embargo de empresas
1. Redacción según Ley 13/2009, de 3 de noviembre. Si acreedor y deudor no hubieren pactado otra cosa, dentro o fuera de la ejecución, el Secretario judicial responsable de la ejecución embargará los bienes del ejecutado procurando tener en cuenta la mayor facilidad de su enajenación y la menor onerosidad de ésta para el ejecutado.
2. Si por las circunstancias de la ejecución resultase imposible o muy difícil la aplicación de los criterios establecidos en el apartado anterior, los bienes se embargarán por el siguiente orden:
  1. Dinero o cuentas corrientes de cualquier clase.
  2. Créditos y derechos realizables en el acto o a corto plazo, y títulos, valores u otros instrumentos financieros admitidos a negociación en un mercado secundario oficial de valores.
  3. Joyas y objetos de arte.
  4. Rentas en dinero, cualquiera que sea su origen y la razón de su devengo.
  5. Intereses, rentas y frutos de toda especie.
  6. Bienes muebles o semovientes, acciones, títulos o valores no admitidos a cotización oficial y participaciones sociales.
  7. Bienes inmuebles.
  8. Sueldos, salarios, pensiones e ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas.
  9. Créditos, derechos y valores realizables a medio y largo 
3. También podrá decretarse el embargo de empresas cuando, atendidas todas las circunstancias, resulte preferible al embargo de sus distintos elementos patrimoniales.

Esperando que os haya sido de utilidad, se despide hasta la próxima


40 comentarios:

  1. como puedo denunciar a un secretario judicial que se ha saltado el orden de embargo para favorecer a un alto cargo de la policia con poder politico teniendo nomina de 6.000e.vehiculos de alta gama cuentas ,plande pensiones etc. y pretende embargar una parcela con una construccion ilegal y no tocar nada de eso .qe hago le denuncio en tribunal supremo o lo arreglo yo directamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      Pienso que existirían 2 vías:
      1.- denuncia penal por prevaricación (ART. 404 CP), cohecho (419 CP), tráfico de influencias (428 CP)o abuso del ejercicio de sus funciones (439 CP), la calificación la hará el juez competente de la instrucción
      2.-formalizar una queja ante el Juzgado Decano correspondiente para que insten expediente disciplinario que sólo podrá incoar los funcionarios del Cuerpo de Secretarios Judiciales, el Ministerio de Justicia, el Secretario de Gobierno y los Secretarios Coordinadores Provinciales (art. 468 y ss. LOPJ)

      Saludos cordiales

      Eliminar
  2. Buenas tardes,mi pregunta es la siguiente,¿que documentación hay que llevar al juzgado cuando te reclaman un listado de bienes embargables?y como redactar dicho listado,en mi caso solo dispongo de una vivienda hipotecada de la cual soy copropietario y quedan 25 años de hipoteca y un vehiculo con 5 años(siniestrado) financiado con un préstamo al consumo y por el cual me embargan.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      Puedes personarte en el Juzgado y que te hagan una comparecencia en la que pongas en conocimiento los bienes o puedes presentar un escrito con tus datos personales, número de procedimiento, Juzgado, y que contestas a la notificación recibida de fecha........ Deberías poner los datos identificativos del piso, sus cargas (hipoteca), cuentas bancarias, vehículos, salarios......
      Pero en la práctica, habitualmente, los ejecutados no suelen contestar y dejan que sea el demandante quien investigue qué bienes embargables posee el ejecutado.

      Saludpos

      Eliminar
  3. me gustaría saber si por la cantidad de 28l00 euros los muebles de ajuar pueden ser embargables¿?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      Como bienes muebles que son podrían ser embargados pero en la práctica, a no ser que tengan un valor extraordinario, los ejecutantes no suelen estar interesados en embargar bienes muebles.

      Eliminar
  4. Buenos dias

    Quisiera saber,si por ejemplo tienes la nomina embargada(por incumplimiento de pago a nivel particular con mi ex),el resto de retribucion nomina ingresada en una cuenta bancaria,puede ser embargada? me pueden embargar todas la cuentas donde yo sea titular?si ya me han embargado la nomina,cuanto pueden tardar en embargarme el piso? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden embargar todas las cuentas en las que uno conste como titular, no cuando se consta sólo como autorizado.
      En el embargo de nóminas no opera el límite inembargable del salario mínimo interprofesional, así que pueden embargarte todo lo que haya. Lo que sí es cierto es que suele ser al revés, primero se embargan las cuentas y si no hay, el salario, por el orden de prelación del art. Artículo 592 LEC "los bienes se embargarán por el siguiente orden:

      1.º Dinero o cuentas corrientes de cualquier clase.
      2.º Créditos y derechos realizables en el acto o a corto plazo, y títulos, valores u otros instrumentos financieros admitidos a negociación en un mercado secundario oficial de valores.
      3.º Joyas y objetos de arte.
      4.º Rentas en dinero, cualquiera que sea su origen y la razón de su devengo.
      5.º Intereses, rentas y frutos de toda especie.
      6.º Bienes muebles o semovientes, acciones, títulos o valores no admitidos a cotización oficial y participaciones sociales.
      7.º Bienes inmuebles.
      8.º Sueldos, salarios, pensiones e ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas.
      9.º Créditos, derechos y valores realizables a medio y largo plazo."

      En cuanto a que puedan embargarte el piso, la última palabra la tiene el Juez, pero cuando se ha embargado el salario, es más difícil que se embargue la vivienda, a no ser que la deuda sea de una entidad tal que sea excesivamente lenta la satisfacción a través del embargo salarial. Es decir, por ejemplo, uno deuda que ascienda a 50000 €.

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenos días.

    Denuncié a una inquilina por impago, pero al no tener nómina declarada (trabaja siempre en negro), no conseguí recibir la cantidad que me debe.

    Recibe diversas subvenciones..para cuidado y manutención de hijos, y por malos tratos...pero eso tampoco es embargable. Tiene alguna más, pero creo que tampoco son embargables.

    La última, es que anda con un collarín porque, al parecer, le han dado por detrás en un accidente de coche. Conociéndola, sé que intentará sacar el máximo beneficio al seguro. Me gustaría saber si ese dinero que la dé el seguro es embargable.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que sí es embargable, deberían saber qué compañía de seguros debe abonarle la indemnización y solicitar al Juzgado que emita atento oficio a la misma a fín de embargar cualquier crédito que tenga la inquilina contra ellos.

      Saludos

      Eliminar
  6. Hola, he demandado a la comunidad de vecinos por problemas de humedad en mi piso, perdí en primera instancia, recurrí y gané parcialmente, ya que cada parte paga sus costas, eso dice la sentencia. El admón de la finca me cobró la parte proporcional de las costas de la comunidad. Esto es correcto? En cuanto a la ejecución de la sentencia solo ha realizado dos presupuestos en tres meses y de ahí no ha pasado, a mí me toma el pelo, que puedo hacer? Sé que el siguiente paso es demandar para que ejecuten pero no tengo dinero para pagar abogado y procurador. Que me aconseja? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cada parte paga sus costas significa que no tiene derecho a que el contrario le indemnice en los gastos que ha tenido que sufragar para pleitear, por tanto, y dado que esos gastos ya tendrían que estar abonados con anterioridad, no deberían de pasaros ninguna derrama en tal concepto, salvo que quede pendiente algo de liquidar a los profesionales que han intervenido.

      Si bien formas parte de la comunidad de propietarios entiendo que, al ser parte procesal independiente de ella en el pleito, no deberían hacerte pagar la derrama por los gastos derivados de pleitear contra tí mismo, pero, como todo en derecho, es cuestión de interpretación.

      Saludos

      Eliminar
  7. hola me gustaria saber que significa resolucion de compensacion gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin que me des más datos entiendo que te refieres a una compensación de deudas con una entidad pública, por ejemplo Agencia Tributaria, y que te lo han notificado mediante una resolución administrativa.
      Es decir, que tu debes una cantidad y que quien dicta la resolución te adeuda una cantidad, hasta el importe coincidente se compensarán mutuamente dichas deudas.

      Saludos

      Eliminar
  8. .Hola, por favor podria aclararme si una cartera de seguros de un corredor de seguros puede ser embargada por la seguridad social?. Me refiero a la cartera de polizas que tenga por renovar y que no genera en ese momento ingresos.
    Puede cederse a un tercero para que la trabaje otro sin problemas?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que por cartera de pólizas te refieres a cartera de clientes, y como tal no está relacionado en el art. que establece el orden de embargos, lo que pueden embargar son los créditos futuros a corto plazo y ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas, pero para ello Seguridad debería nombrar una administrador, lo cual no veo factible.
      Artículo 592.2 Orden en los embargos:

      "1.º Dinero o cuentas corrientes de cualquier clase.
      2.º Créditos y derechos realizables en el acto o a corto plazo, y títulos, valores u otros instrumentos financieros admitidos a negociación en un mercado secundario oficial de valores.
      3.º Joyas y objetos de arte.
      4.º Rentas en dinero, cualquiera que sea su origen y la razón de su devengo.
      5.º Intereses, rentas y frutos de toda especie.
      6.º Bienes muebles o semovientes, acciones, títulos o valores no admitidos a cotización oficial y participaciones sociales.
      7.º Bienes inmuebles.
      8.º Sueldos, salarios, pensiones e ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas.
      9.º Créditos, derechos y valores realizables a medio y largo plazo."

      Los clientes vienen y van, por tanto pienso que no hay posibilidad de control a priori.

      Saludos

      Eliminar
  9. Buenas yo cobro una pension de invalidez permanente de 397e y una RAI de 426e, soy moroso desde hace cinco, no he pagado una visa y un crédito personal por diferentes motivos años me pueden ser embargar estas prestaciones partir de cuando me podrían envargar y de que sueldo se basa el bruto o el neto muchas gracias, por ultimo creescirben en algún momento por años de no pagarlo o es para toda la vida.
    ATENTAMENTE tomas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Establece el Artículo 607.3 LEC:" Si el ejecutado es beneficiario de más de una percepción, se acumularán todas ellas para deducir una sola vez la parte inembargable."
      Por tanto entiendo que podrán embargarte el 30% de lo que exceda del salario mínimo interprofesional una vez sumadas las dos cantidades.
      Por otro lado, decirte que una vez hayan instado el procedimiento judicial de ejecución, basta con que vayan dando impulso procesal al mismo cada cierto tiempo, mediante cualquier solicitud de actuación, para que no prescriba.

      Eliminar
  10. puede la seguridad social embargar a una empresa los vehiculos si son éstos necesarios para el funcionamiento de la empresa?

    ResponderEliminar
  11. tengo una deuda hipotecaria y un sueldo neto de 1034 euros. Vivo con mi pareja (separacion de bienes) y mi hijo de 4 años. Me llamo la empresa que se me ha embargado 116 euros en la proxima nomina, ¿es correcto o deberia reclamar en algun sitio?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No por deuda hipotecaria la cantidad inembargable es 961 €. A partir de ahí y hasta el doble del S.MI un 30%. Para que por cargas familiares te apliquen una reducción de un 30% deberás acudir al Juzgado

      Eliminar
  12. HOLA TENGO UNA PREGUNTA TENGO CON LA HACIENDA ALEMANA UNA DEUDA DE 30000€ Y EXISTE UN ORDEN DE EMBARGO CONTRA MI POR LA HACIENDA DE ESPAÑA POR ACUERDO TENGO QUE COMPRARME POR NECESIDA UN VEHICULO POR 11500€ ME LO PODRIAN EMBARGAR LA AEAT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poder se pueden embargar bienes muebles, incluidos vehículos, pero es más habitual embargar cuentas bancarias o sueldos, pensiones, ingresos de autónomos, etc.

      Saludos

      Eliminar
  13. Tengo una deuda de 5.000€ y sólo poseo un vehiculo de 9 años de antigüedad. Es embargable este vehículo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poder se pueden embargar bienes muebles, incluidos vehículos, pero es más habitual embargar cuentas bancarias o sueldos, pensiones, ingresos de autónomos, incluso devoluciones de hacienda o créditos que se tengan contra la agencia tributaria, etc.


      Saludos

      Eliminar
  14. Tengo solicitada una ejecución de sentencia desde el año 2009, pero el Letrado me dice que no le encuentran nada, a excepción de unos vehículos siniestrados y el 50% de la vivienda donde vive, pero tambien me comenta el Letrado que este juzgado no deja embargar la vivienda, por la cantidad a embargar, que se corresponde con 152 euros segun, mas los gastos de realizar la obra 356 euros, mas otros 200 euros que cobro el perito nombrado por el juzgado y tube que pagar tambien yo. ¿Puede llegar al archivo el procedimiento sin ser embargada la vivienda?. ¿Donde puedo denunciar la falta de actuación del juzgado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante habitual que por cantidades pequeñas no permitan el embargo de bienes inmuebles.
      La ejecución no se archivará mientras vayan pidiendo diligencias de investigación de patrimonio o encuentren un salario, una pensión, o una cuenta bancaria embargable.

      Lo lamento, saludos cordiales

      Eliminar
  15. buenos dias, soy uno de los cientos de hombre que estan a la espera de juicio para demostrar, o al menos intentar mi inocencia en una falsa denuncia por malos tratos. en las medidas cautelares, además de perder mi custodia con mi hijo y mi residencia habitual, se me obliga a abonar 300€ de manutención y la mitad de la hipoteca. Eso, en el momento de la falsa denuncia, que tenia un trabajo mas o menos bien remunerado. Las tornas cambian y entramos en crisis, despues de casi un año de estar abonando ambas cantidades, ademas de la vivienda de alquiler donde vivo y mi alimentación, ya no puedo hacer frente a tantos gastos y debo de abonar la parte de la hipoteca, siguiendo abonando mes a mes , la parte de la manutención. La mujer que convivia conmigo y madre de mi hijo, me demanda por la sección civil, del mismo juzgado de Violencia por las cantidades que no he abonado y me llega una notificación hoy que debo asignar bienes embargables en 5 dias.
    en estos momentos no tengo más que un vehiculo con 6 años y la mitad de la vivienda por la que pretende embargar. Soy desempleado con una ayuda de 426€ de la cual me quedan tan solo 17 dias por cobrar y luego ya veremos de que como.
    Que bienes pueden llegar a emabrgarme?...Puedo utilizar la mitad de la propiedad como bien embargable?
    Michisimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo, al tratarse de pensión de alimentos del hijo menor podrían embargarle incluso una parte de la ayuda (aunque no llegue al salario mínimo interprofesional).
      En cuanto a bienes embargables, por supuesto que la mitad de la vivienda lo es, de hecho en muchas ocasiones se acaba con una dación en pago, es decir, a cambio de dar por saldada la deuda y de que la otra parte abone la integridad de la hipoteca dejando totalmente libre al que cede.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  16. HOLA EXPLICO BREVEMENTE Y CLARO.....
    DIVORCIADO 2 HIJOS.
    EMBARGO EN PROCESO.(EL EMBARGO ,NO EFECTIVO HASTA DIA DE HOY)
    TRABAJO Y GANO 819€.
    PREGUNTAS:
    CUANTIA DEL EMBARGO CONSIDERANDO MIS INGRESOS?
    SI ESTOY EN URUGUAY ME EMBARGARAN IGUAL?
    PRESCRIBE A LOS 10 AÑOS EMBARGO DE MANUTENCION?
    MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo, al ser embargo por impago de pensión de alimentos, el Secretario puede fijar la cuantía que quiera a embargar, independientemente del baremo que establece el art. 607 L.E.C..
      Si se ajustase a ese baremo le podrían embargar unos 52€ aproximadamente.
      En principio se embargan los bienes de que se tiene conocimiento en España, para embargar los sueldos y bienes en el extranjero se necesitaría cooperación internacional, mucho más laborioso y complicado.

      En cuanto a la prescripción hay que diferenciar 2 temas:
      -la pensión de alimentos impagada y no reclamada por vía judicial prescribe a los 3 años
      -la pensión de alimentos impagada y reclamada por vía judicial no prescribirá mientras la ejecución esté abierta.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  17. El usufructo de un campo y un coche en propiedad se me pueden embargar por una deuda de 1800 euros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo, dependiendo del valor del usufructo sería viable, aunque es más factible que se intente el embargo de cuentas bancarias y salarios antes. En cuanto al coche, como medida de presión (porque no se podría vender), más que por su valor, es posible.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  18. En principio todo es embargable, salvo lo dispuesto para el salario minimo interprofesional. otra cosa es que le salga a cuenta al acreedor embargarlo, o que por el escaso valor de la deuda el Juzgado se lo permita.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  19. Hola, explico mi situación:
    Mi marido tiene embargada su nómina por un préstamo bancario, todos los meses a 220 euros, tengo que pagar a hacienda una cantidad, que no se aun cuanto va a ser por una declaración de la renta incorrecta, si pago una cosa no pago otra, no es mejor esperar a que me embargue hacienda, puesto que se pondría por delante del otro embargo, y así sigo pagando una cosa, o hacienda te permite pagar lo que se pueda.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada anónima, puede intentar fraccionar el pago con Hacienda, pero es casi seguro que será la Administración quien fije el tempo y la cuantía.
      En cuanto a que se ponga por delante del otro embargo, según el art 77 LGT:
      "La Hacienda Pública tendrá prelación para el cobro de los créditos tributarios vencidos y no
      satisfechos en cuanto concurra con otros acreedores, excepto que se trate de acreedores de dominio,
      prenda, hipoteca u otro derecho real debidamente inscrito en el registro correspondiente con
      anterioridad a la fecha en que se haga constar en el mismo el derecho de la Hacienda Pública "

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  20. Hola; si tengo una nómina líquida de 1500 euros al mes y un hijo a mi cargo, ¿pueden embargarme parte de la nómina? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo, sí que le pueden embargar, si no es por deuda hipotecaria de lo que exceda del salario mínimo interprofesional (es decir, a partir de 645€), lo que en su caso correspondería sería un embargo de unos 298 €, y por cargas familiares le podrían reducir el Juzgado un 10%.
      Si es por deuda hipotecaria el mínimo inembargable es de 967€, y por cargas familiares le pueden reducir hasta un 30% más del salario mínimo interprofesional por cada miembro de la familia.

      El Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa, estableció en su Artículo 1 :

      "Inembargabilidad de ingresos mínimos familiares

      En el caso de que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 129 de la Ley Hipotecaria, el precio obtenido por la venta de la vivienda habitual hipotecada sea insuficiente para cubrir el crédito garantizado, en la ejecución forzosa posterior basada en la misma deuda, la cantidad inembargable establecida en el artículo 607.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil se incrementará en un 50 por ciento y además en otro 30 por ciento del salario mínimo interprofesional por cada miembro del núcleo familiar que no disponga de ingresos propios regulares, salario o pensión superiores al salario mínimo interprofesional. A estos efectos, se entiende por núcleo familiar, el cónyuge o pareja de hecho, los ascendientes y descendientes de primer grado que convivan con el ejecutado.

      Los salarios, sueldos, jornales, retribuciones o pensiones que sean superiores al salario mínimo interprofesional y, en su caso, a las cuantías que resulten de aplicar la regla para la protección del núcleo familiar prevista en el apartado anterior, se embargarán conforme a la escala prevista en el artículo 607.2 de la misma ley."



      Pero hay que tener muy en cuenta también el régimen económico matrimonial, se acumulan los salarios, sueldos y pensiones, retribuciones o equivalentes de los cónyuges cuando el régimen económico que les rija no sea el de separación de bienes.

      Saludos cordiales

      Eliminar